Retos Hackathon Castelló 2019

El Jurado evaluará cada uno de los retos de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación, los cuales tendrán la misma ponderación:

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN – DIFICULTAD – PORCENTAJE DE FINALIZADO – SALIDA MERCADO – PRESENTACIÓN/VENTA

El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

Ignacio Llopis

IoTsens

MANAGING DIRECTOR

Gloria Serra

NDCS

PRESIDENTA

Pepe Aracil

Nayar Systems

CTO

Sergio Aguado

Cuatroochenta

CTO

Alexis Nadal

Nayar Systems

CEO

Jorge Varea

Cuatroochenta

VIDEO GAMES LEADER

Juan A. Bertolín

ESPAITEC

DIRECTOR DE GESTIÓN

Ricardo Borillo

UJI

ANALISTA-PROGRAMADOR

Juan Darocha

COIICV

DELEGADO DE CASTELLÓ

Raül Torralba

Betabeers

SOFTWARE ENGINEER

Cuatroochenta, apps y transformación digital para la mejora de resultados

Gestión de Big Data en Smartcities con ElasticSearch

Recoger datos masivos de una fuente de datos e insertarlos y visualizarlos en Elasticsearch. Si no se trae una idea concreta En el evento se explicarán fuentes masivas de datos que tendrán que ser recogidas mediante Logstash, Beats o un motor desarrollado a medida e insertadas en Elasticsearch. Se solicitará la creación de un dashboard de información

Entender la diferencia entre Small Data, Medium Data y Big Data, por qué es necesario un sistema como Elasticsearch (o uno de sus alternativos), qué son las ETLs

Si, para aquellos participantes sin idea predefinida se ofrecerá una fuente de datos de la que partir. Se contará con un prototipo funcionando que podrá ser consultado.

Programadores y personas con conocimientos de sistemas.

Tener una máquina con Elasticsearch instalado o haberse creado previamente una cuenta gratuita en Elastic Cloud.

Nayar Systems

Gestión del tráfico en una ciudad vertical

Programar una IA que controle los ascensores de un edificio.

Trasladar al máximo número de personas posibles en el menor tiempo. Se obtendrian puntos por llevar gente a su destino, y se perderian en caso de que llegaran tarde. Ganaría la IA que más gente mueva más rápido.

Nosotros programamos y ejecutamos la simulación por turnos y en cada turno nos preguntan el estado del juego (qué personas hay y dónde, dónde quieren ir, y más si queremos implementar más cosas) y nos envian la acción que quieren hacer ese turno (mover un ascensor arriba, abajo, abrir puertas, etc.).

Inteligencia artificial/Machine learning
Programador

Los nombrados anteriormente más:
Diseñador gráfico (por si desean realizar una representación de los datos)

Avada Admin

Semáforo Inteligente para Smart citties

Crear un dispositivo que controle la maqueta de un semáforo (que tendrán que construir) en base a ciertas condiciones que pueden ser de tráfico o puedan adquirirse de sensores externos propios o extraídos desde la plataforma de IoTsens o incluso de páginas gubernamentales. IoTsens montará algunos sensores de los que extraer información.

Se valorará la creación de sensores propios

Se valorará también que el semáforo actúe como interfaz con el ciudadano para mostrar información relevante mediante una pantalla (puede ser un terminal Android o un altavoz o cualquier otra cosa) por ejemplo partículas en el aire, el clima, el tiempo restante para verde, etc…

Durante la presentación la maqueta debe de ser funcional

 

Familiarizar al participante con las problemáticas de las diferentes capas y tecnologías convergentes de una Smart city

Personas con conocimiento de programación de hardware a nivel Arduino y personas con capacidad de crear aplicaciones de usuario para mostrar la información

Dos personas para la programación de hardware y 1 de software.

Los perfiles pueden ser multidisciplinares y transversales

Haber trabajado con Arduino en profundidad.

Poder construir la maqueta del semáforo (se proporcionará un kit de electrónica básica y una A1:I10 pero no material para la construcción)

Análisis de las emociones (índice de felicidad) en tiempo real.

El objetivo del reto será desarrollar un panel de analíticas que puedan reflejar las emociones en tiempo real para saber el índice de felicidad/satisfacción respecto a eventos concretos que se produzcan en la ciudad.

Nos servirá para valorar las emociones de las personas respecto a eventos que se organicen en la ciudad.

Tomando la tecnología de Amazon Recognition como referencia aplicarla a la gestión de eventos.

Ingenieros y otros perfiles técnicos familiarizados o con interés en reconocimiento facial.

Front-end designer para mostrar un panel de control en base a las analíticas generadas por el back-end developer

 

Conocimientos de programación. Amazon recognition tiene múltiples SDK para diversos lenguajes: https://aws.amazon.com/es/rekognition/resources/

KERApolis, smartCity by KERAjet

Controlar los recursos y suministros energéticos de una ciudad en tiempo real utilizando electrónica KERAjet.

Entender a baja escala como se podrían gestionar digitalmente los una recursos de una smartCity controlando los recursos eléctricos, hidráulicos y agrícolas.

Los participantes deberán desarrollar controles de iluminación urbana ecológica basada en tecnología LED, controlar el suministro hidráulico en tiempo real y conseguir una zona de cultivo con condiciones estables.

 

Si, KERAjet proporcionará una maqueta simulando una smartCity donde los participantes podrán probar sus desarrollos. Además se proporcionará a cada grupo un smartKIT donde podrán probar los retos antes de incorporarlos a la maqueta definitiva.

Programadores C/C++ y personas con conocimientos en ingeniería.

1 [email protected] electró[email protected]
1 programador/a de aplicación C/C++
1 programador/a Web
1 programador/a de aplicaciones móviles
1 [email protected] de proyecto (Project manager)

Aportar un portátil con VMWare instalado. Para realizar el reto sobre tecnología KERAjet se necesitará compilar en unas condiciones especiales por lo que suministraremos una imagen VMWare del entorno de desarrollo preconfigurado.

Maker 4.0

Cada equipo tiene al principio unos créditos que puede cambiar por componentes/impresiones en 3D/sensores y actuadores /etc. con los que tiene que fabricar un protitpo que cumpla una serie de hitos que van de menor a mayor dificultad con los que consigue puntos. Al finalizar los equipos en 2 minutos presentarían su solución y explicarían que hitos van a solucionar.

Ayudar a la gente a quitarse el miedo a diseñar y fabricar protitpos de hardware mediante una de las plataformas de desarrollo abiertas que hay.

Cualquier persona con ganas de aprender.
Lo ideal es que tengan unos conocimientos básicos de electrónica y/o conozcan las placa de desarrollo Arduino.

El equipo ideal es el formado por un estudiante del grado de tecnologias industriales, un estudiante de ingenieria informática, un estudiante del grado de diseño y un ingeniero eléctrico.
Es decir, un equipo heterogéneo.

Smart-Gaming

Desarrollo de un videojuego de género libre que tenga relación con la tématica de las Smart Cities. Los videojuegos deberán representar una ciudad o una parte de esta y se deben poder recoger y representar métricas de uso (sean o no parte de la mécanica del juego).

Representar los problemas y soluciones que pueden existir en las smart cities y gamificar estos elementos para favorecer la interacción o el aprendizaje de las mismas.

Para los usuarios que decidan usar Unreal Engine 4, habrá un proyecto base con algunos componentes básicos para agilizar el desarrollo. Este proyecto es de uso opcional, al igual que los componentes que habrán dentro (pueden usarse libremente en otros proyectos). Para los usuarios de Unity se recomienda el uso de Google Maps Platform (https://cloud.google.com/maps-platform/gaming/?hl=es-419).

Un artista, ambos con conocimientos de diseño.

Ganas de aprender y experimentar, haber realizado algún otro proyecto de videojuegos o relacionado.