Criterios de evaluación Hackathon Castelló 2019

El Jurado evaluará cada uno de los retos de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación, los cuales tendrán la misma ponderación:

 Retos Hackathon Castelló 2019

Cuatroochenta, apps y transformación digital para la mejora de resultados

Gestión de Big Data en Smartcities con ElasticSearch

Recoger datos masivos de una fuente de datos e insertarlos y visualizarlos en Elasticsearch. Si no se trae una idea concreta En el evento se explicarán fuentes masivas de datos que tendrán que ser recogidas mediante Logstash, Beats o un motor desarrollado a medida e insertadas en Elasticsearch. Se solicitará la creación de un dashboard de información

Entender la diferencia entre Small Data, Medium Data y Big Data, por qué es necesario un sistema como Elasticsearch (o uno de sus alternativos), qué son las ETLs

Si, para aquellos participantes sin idea predefinida se ofrecerá una fuente de datos de la que partir. Se contará con un prototipo funcionando que podrá ser consultado.

Programadores y personas con conocimientos de sistemas.

Tener una máquina con Elasticsearch instalado o haberse creado previamente una cuenta gratuita en Elastic Cloud.

Nayar Systems

Gestión del tráfico en una ciudad vertical

Programar una IA que controle los ascensores de un edificio.

Trasladar al máximo número de personas posibles en el menor tiempo. Se obtendrian puntos por llevar gente a su destino, y se perderian en caso de que llegaran tarde. Ganaría la IA que más gente mueva más rápido.

Nosotros programamos y ejecutamos la simulación por turnos y en cada turno nos preguntan el estado del juego (qué personas hay y dónde, dónde quieren ir, y más si queremos implementar más cosas) y nos envian la acción que quieren hacer ese turno (mover un ascensor arriba, abajo, abrir puertas, etc.).

Inteligencia artificial/Machine learning
Programador

Los nombrados anteriormente más:
Diseñador gráfico (por si desean realizar una representación de los datos)

Avada Admin

Semáforo Inteligente para Smartcities

Este reto se ejecutará en un circuito lineal con un vehículo autónomo, semáforos inteligentes, un contenedor y una plataforma Cloud “Smart City”. El reto de IoTsens consistirá en la creación de un semáforo inteligente con detección de la aproximación de un elemento, señalización visual de la detección del elemento y con un actuador físico a modo “barrera” / “stop” que provoque la detención del vehículo.

Para que los participantes puedan sacar el máximo rendimiento al reto proporcionaremos por equipo:

  • 1 Sensor InfraRojos para la detección y colisión
  • 1 Servo Motor para el actuador físico a modo de barrera
  • 1 sensor ultrasonidos
  • 1 Arduino
  • 1 Módulo WiFi

Familiarizar al participante con las problemáticas de las diferentes capas y tecnologías convergentes de una Smart city

Personas con conocimiento de programación de hardware a nivel Arduino y personas con capacidad de crear aplicaciones de usuario para mostrar la información

Dos personas para la programación de hardware y 1 de software.

Los perfiles pueden ser multidisciplinares y transversales

Haber trabajado con Arduino en profundidad.

Poder construir la maqueta del semáforo (se proporcionará un kit de electrónica básica y una A1:I10 pero no material para la construcción)

Análisis de las emociones (índice de felicidad) en tiempo real

El objetivo del reto será desarrollar un panel de analíticas que puedan reflejar las emociones en tiempo real para saber el índice de felicidad/satisfacción respecto a eventos concretos que se produzcan en la ciudad.

Nos servirá para valorar las emociones de las personas respecto a eventos que se organicen en la ciudad.

Tomando la tecnología de Amazon Recognition como referencia aplicarla a la gestión de eventos.

Ingenieros y otros perfiles técnicos familiarizados o con interés en reconocimiento facial.

Front-end designer para mostrar un panel de control en base a las analíticas generadas por el back-end developer

 

Conocimientos de programación. Amazon recognition tiene múltiples SDK para diversos lenguajes: https://aws.amazon.com/es/rekognition/resources/

KERApolis, smartCity by KERAjet

Controlar los recursos y suministros energéticos de una ciudad en tiempo real utilizando electrónica KERAjet.

Entender a baja escala como se podrían gestionar digitalmente los una recursos de una smartCity controlando los recursos eléctricos, hidráulicos y agrícolas.

Los participantes deberán desarrollar controles de iluminación urbana ecológica basada en tecnología LED, controlar el suministro hidráulico en tiempo real y conseguir una zona de cultivo con condiciones estables.

 

Si, KERAjet proporcionará una maqueta simulando una smartCity donde los participantes podrán probar sus desarrollos. Además se proporcionará a cada grupo un smartKIT donde podrán probar los retos antes de incorporarlos a la maqueta definitiva.

Programadores C/C++ y personas con conocimientos en ingeniería.

1 [email protected] electró[email protected]
1 programador/a de aplicación C/C++
1 programador/a Web
1 programador/a de aplicaciones móviles
1 [email protected] de proyecto (Project manager)

Por parte de Kerajet suministrarán unas placas electrónicas similares al sistema ‘Arduino’ para el desarrollo del reto. Los participantes necesitarán un portátil con el entorno de desarrollo de ‘Arduino’.

Maker 4.0

Cada equipo tiene al principio unos créditos que puede cambiar por componentes/impresiones en 3D/sensores y actuadores /etc. con los que tiene que fabricar un protitpo que cumpla una serie de hitos que van de menor a mayor dificultad con los que consigue puntos. Al finalizar los equipos en 2 minutos presentarían su solución y explicarían que hitos van a solucionar.

Ayudar a la gente a quitarse el miedo a diseñar y fabricar protitpos de hardware mediante una de las plataformas de desarrollo abiertas que hay.

Cualquier persona con ganas de aprender.
Lo ideal es que tengan unos conocimientos básicos de electrónica y/o conozcan las placa de desarrollo Arduino.

El equipo ideal es el formado por un estudiante del grado de tecnologias industriales, un estudiante de ingenieria informática, un estudiante del grado de diseño y un ingeniero eléctrico.
Es decir, un equipo heterogéneo.

Sobre todo, ¡tener ganas de aprender! Desde Hackerspace Castellón y EngiOn repartirán un kit básico a los equipos participantes y pondrán un mercado con componentes adicionales (forma parte del reto, con dinero virtual) para desarrollar los prototipos del reto. Los robots se tendrán que montar exclusivamente con esas piezas, aunque durante el desarrollo se podrá utilizar lo que se quiera (como, por ejemplo, placas de Arduino extra para poder programar varios miembros del equipo a la vez).

En cuanto a las herramientas, desde Hackerspace Castellón y EngiOn pondrán a disposición las suyas básicas para poder trabajar; por lo que no es necesario que los participantes compren nada, aunque sí que es recomendable que se lleven las herramientas propias si se tienen. Sugerencias: juego de destornilladores, alicates, soldador, multímetro, cinta aislante, pistola de cola termofusible…

Smart-Gaming

Desarrollo de un videojuego de género libre que tenga relación con la tématica de las Smart Cities. Los videojuegos deberán representar una ciudad o una parte de esta y se deben poder recoger y representar métricas de uso (sean o no parte de la mécanica del juego).

Representar los problemas y soluciones que pueden existir en las smart cities y gamificar estos elementos para favorecer la interacción o el aprendizaje de las mismas.

Para los usuarios que decidan usar Unreal Engine 4, habrá un proyecto base con algunos componentes básicos para agilizar el desarrollo. Este proyecto es de uso opcional, al igual que los componentes que habrán dentro (pueden usarse libremente en otros proyectos). Para los usuarios de Unity se recomienda el uso de Google Maps Platform (https://cloud.google.com/maps-platform/gaming/?hl=es-419).

Un artista, ambos con conocimientos de diseño.

Ganas de aprender y experimentar, haber realizado algún otro proyecto de videojuegos o relacionado.

Participación ciudadana mediante Blockchain

Desarrollar un software mediante tecnología blockchain que facilite y fomente la comunicación y participación ciudadana con la administración pública en una Smart City.

Desarrollar un software mediante tecnología blockchain que facilite y fomente la comunicación y participación ciudadana con la administración pública en una Smart City.

Existen propuestas con las que se están experimentando a día de hoy, alguno ejemplos son:

  • Sistema de identificación.
  • Sistema para reportar problemas en el municipio y poder trazar y asegurar su tratamiento y resolución (y tiempo que ha costado resolverlo).
  • Sistema para enviar y votar propuestas ciudadanas, asegurándoselo de que son tramitadas y votadas.
  • Sistema para presentar propuestas para licitaciones públicas asegurando su presentación y su contenido inmutable.
  • Analista / Programador
  • Diseñador / Maquetador
  • Marketing

Dos programadores, un diseñador y quizás alguien de marketing para darle el enfoque promocional.

*Cada participante deberá llevar su ordenador.